Ir al contenido principal

Configuración de la Médula Espinal

Anatomía de la estructura de la Médula Espinal: 


La médula espinal se localiza en la columna vertebral donde se aloja el conducto vertebral, se extiende desde la primera cervical hasta la primera lumbar. Esta separada de la parte ósea del conducto, por las menínges que la rodean y que contienen el líquido céfalo-raquídeo, por tejido graso y por vasos sanguíneos. Por su cara anterior presenta una gran hendidura, el surco medio anterior y en su cara posterior, un surco menos profundo, el surco medio posterior.
En su parte central, se organiza una estructura formada por substancia gris que presenta la forma aproximada de una letra H. En cada mitad lateral esa estructura presenta tres expansiones o astas: anterior, posterior, lateral. Las astas anterior y posterior alcanzan el borde anterior y posterior respectivamente de cada hemi-médula desde donde se originan las raíces anterior y posterior de los nervios raquídeos. Las astas laterales son especialmente evidentes en los segmentos torácicos de la médula.







Tractos sensitivos: 

Tractos ascendentes o sensitivos importantes son:

  • los tractos espino-talámicos laterales, que llevan información de tacto grueso, dolor y temperatura.
  • los tractos espino-talámicos anteriores, que llevan información de tacto grueso y presión.
  • los fascículos gracilis (de Gall) y cuneiforme (de Burdach), que llevan información de tacto fino, de sensación consciente de posición y de movimiento de las partes del cuerpo (cinestesia).
  • Los tractos espino-cerebelosos, que llevan información sobre cinestesia subconsciente)
Los nervios raquídeos son mixtos. Llevan fibras sensitivas aferentes que se originan desde receptores sensitivos periféricos ubicados en la piel, en las articulaciones y en los músculos y penetran a la médula espinal por la raíz posterior de los nervios raquídeos.


Tractos Motores: 


Tractos descendentes o motores importantes son:

  • los tractos córtico-espinales laterales, que son responsables del movimiento voluntario, de las manos y de los pies y de los dedos. Son vías contralaterales.
  • los tractos córtico-espinales anteriores, que son funcionalmente idénticos a los anteriores pero ipsilaterales.
  • los tractos retículo-espinales laterales, que son responsables de la modulación facilitadora de las motoneuronas a.
  • los tractos retículo-espinales mediales, que son inhibidores de las motoneuronas a.
  • el tracto rubro-espinal, que participa en la regulación del movimiento y de la postura.

Los nervios raquídeos también llevan fibras motoras derivadas de las motoneunonas somáticas ubicadas en las astas anteriores de la médula y de neuronas simpáticas (preganglionares) que se encuentran en las astas laterales. Ambos tipos de fibras son eferentes ya que salen de la médula hacia la periferia por las raíces anteriores de los nervios raquídeos.
La substancia gris de la médula espinal representa, entonces, un centro nervioso que integra información supraespinal y periférica y que organiza programas motores básicos que sustentan respuestas automáticas como los reflejos espinales y representa, al mismo tiempo, la vía final común, a través de la cual se realizan los movimientos voluntarios.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Embriologia y Desarrollo de la Médula Espinal

Hacia la tercera semana del desarrollo prenatal, el ectodermo del embrión forma la placa neural,   la cuál se dobla formando el  tubo neuronal . El cierre del tubo neural se inicia en la línea media (en lo que serán los segmentos cervicales de la médula espinal), continuando su cierre en dirección rostral y caudal; las aberturas a cada extremo, los neuroporos, se cierran entre los días 24 y 27.  Un grupo de células migra para formar las crestas neurales, las cuales dan origen a estructuras como los ganglios sensitivos de los nervios raquídeos y craneales, los ganglios autónomos, las células de la neuroglia de los nervios periféricos, las células  de la médula adrenal y los melanocitos.  Las células de la pared del tubo neural se dividen y diferencian, formando una capa ependimaria  que rodea el canal central y a su vez es rodeada por las capas marginal e intermedia o del manto. La zona del manto se diferencia en dos regiones: una placa alar que contiene ...

Malformaciones Congénitas

La gran mayoría de las malformaciones congénitas se deben al cierre defectuoso del tubo neuronal, durante la cuarta semana de gestación, estas anomalías afectan a los tejidos que recubren la médula: meninges, arcos vertebrales, músculos y piel.  – Espina bífida oculta: Es el defecto en el arco vertebral (arco neural), como consecuencia de la falta del crecimiento normal y fusión de los arcos; ocurre en las vértebras L5 y sacro.  – Seno dérmico raquídeo: Hoyuelo en la piel posterior del plano medio de la región sacra. – Espina bífida quística: Es la espina bífida grave. Incluye protuación de la médula espinal, meninges o ambas a través del defecto de los arcos braquiales.  Presenta saco en forma de quiste.  – Espina bífida con meningocele: Cuando el saco contiene meninges y líquidos cefalorraquídeos. – Meningomielocele: anomalía que se suele acompañar de déficit neurológico notable inferior a n...