Ir al contenido principal

Malformaciones Congénitas

La gran mayoría de las malformaciones congénitas se deben al cierre defectuoso del tubo neuronal, durante la cuarta semana de gestación, estas anomalías afectan a los tejidos que recubren la médula: meninges, arcos vertebrales, músculos y piel. 

– Espina bífida oculta: Es el defecto en el arco vertebral (arco neural), como consecuencia de la falta del crecimiento normal y fusión de los arcos; ocurre en las vértebras L5 y sacro. 






– Seno dérmico raquídeo: Hoyuelo en la piel posterior del plano medio de la región sacra.




– Espina bífida quística: Es la espina bífida grave. Incluye protuación de la médula espinal, meninges o ambas a través del defecto de los arcos braquiales. Presenta saco en forma de quiste. 






– Espina bífida con meningocele: Cuando el saco contiene meninges y líquidos cefalorraquídeos.





– Meningomielocele: anomalía que se suele acompañar de déficit neurológico notable inferior a nivel del saco saliente; lo que altera el desarrollo de fibras nerviosas. 






– Mieloquisis: Es una espina bífida donde la médula espinal, en el área afectada, se abre debido a que no se fusionan los pliegues neurales. Se debe a un DIN causado por el crecimiento excesivo de la placa neural.

ES INCOMPATIBLE CON LA VIDA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embriologia y Desarrollo de la Médula Espinal

Hacia la tercera semana del desarrollo prenatal, el ectodermo del embrión forma la placa neural,   la cuál se dobla formando el  tubo neuronal . El cierre del tubo neural se inicia en la línea media (en lo que serán los segmentos cervicales de la médula espinal), continuando su cierre en dirección rostral y caudal; las aberturas a cada extremo, los neuroporos, se cierran entre los días 24 y 27.  Un grupo de células migra para formar las crestas neurales, las cuales dan origen a estructuras como los ganglios sensitivos de los nervios raquídeos y craneales, los ganglios autónomos, las células de la neuroglia de los nervios periféricos, las células  de la médula adrenal y los melanocitos.  Las células de la pared del tubo neural se dividen y diferencian, formando una capa ependimaria  que rodea el canal central y a su vez es rodeada por las capas marginal e intermedia o del manto. La zona del manto se diferencia en dos regiones: una placa alar que contiene la mayoría de neuronas sensit

Configuración de la Médula Espinal

Anatomía de la estructura de la Médula Espinal:  La médula espinal se localiza en la columna vertebral donde se aloja el  conducto vertebral , se extiende desde la primera cervical hasta la primera lumbar. Esta separada de la parte ósea del conducto, por las menínges que la rodean y que contienen el líquido céfalo-raquídeo, por tejido graso y por vasos sanguíneos. Por su cara anterior presenta una gran hendidura, el  surco medio anterior  y en su cara posterior, un surco menos profundo, el  surco medio posterior . En su parte central, se organiza una estructura formada por substancia gris que presenta la forma aproximada de una letra  H . En cada mitad lateral esa estructura presenta tres expansiones o  astas : anterior, posterior, lateral. Las astas anterior y posterior alcanzan el borde anterior y posterior respectivamente de cada hemi-médula desde donde se originan las raíces anterior y posterior de los nervios raquídeos. Las astas laterales son especialmente evidentes en los