Ir al contenido principal

Embriologia y Desarrollo de la Médula Espinal

Hacia la tercera semana del desarrollo prenatal, el ectodermo del embrión forma la placa neural, la cuál se dobla formando el tubo neuronal. El cierre del tubo neural se inicia en la línea media (en lo que serán los segmentos cervicales de la médula espinal), continuando su cierre en dirección rostral y caudal; las aberturas a cada extremo, los neuroporos, se cierran entre los días 24 y 27.  Un grupo de células migra para formar las crestas neurales, las cuales dan origen a estructuras como los ganglios sensitivos de los nervios raquídeos y craneales, los ganglios autónomos, las células de la neuroglia de los nervios periféricos, las células  de la médula adrenal y los melanocitos. 
Las células de la pared del tubo neural se dividen y diferencian, formando una capa ependimaria  que rodea el canal central y a su vez es rodeada por las capas marginal e intermedia o del manto. La zona del manto se diferencia en dos regiones: una placa alar que contiene la mayoría de neuronas sensitivas y la placa basal cuyas neuronas en su  mayoría son motoras.  Estas dos regiones están demarcadas por el surco limitante, una hendidura  en la pared del canal central.  La placa alar se diferencia hacia las astas grises dorsales; la placa basal se convierte en las astas grises ventrales.  La zona marginal contiene los procesos de las células de la zona del manto y otras células las cuales se convierten en la sustancia blanca de la médula espinal.
El canal central se extiende a la longitud de la médula espinal durante el desarrollo. Esta rodeado por células ependimarias y lleno de líquido cefalorraquídeo, continuándose con el cuarto ventrículo en la parte  baja de el tallo cerebral. En adultos, el canal usualmente desaparece excepto a nivel cervical.
Las células de las crestas neurales forman las dos meninges internas: la aracnoides y piamadre, la duramadre es formada de Mesénquima.


A,corte transversal del tubo neuronal de un embrión de alrededor de 23 días. B y C, cortes similares  a la sexta y novena semana , respectivamente. D, corte de la pared del tubo neuronal que se muestra en A. E, corte de la pared de la médula espinal en desarrollo que  muestra sus 3 zonas. En A a C, se observa que el conducto del tubo neuronal se convirtió en el conducto central de la médula. 
En la tercera semana de gestación se forman las 3 capas germinativas del embrión:

  • Ectodermo 
  • Endodermo
  • Mesodermo











Continua su proceso y pasa a neurulacion: 
en donde se forma la Placa Neural,Surco Neural, Cresta Neural y  Tubo Neural


Cuarta semana de gestación: 
Se desarrolla y se subdivide en:





Quinta semana de gestación: 


Estructura Osea de Protección: 

Tanto la Médula Espinal como el Cerebro están protegidos por una estructura osea que protege estas estructuras blandas, de cualquier tipo de daño exterior u golpes que este pudiese llegar a tener. 




Huesos que conforman el cráneo. 



Las vertebras son responsables de cuidar
y dar protección a la Médula Espinal,














Comentarios

Entradas populares de este blog

Configuración de la Médula Espinal

Anatomía de la estructura de la Médula Espinal:  La médula espinal se localiza en la columna vertebral donde se aloja el  conducto vertebral , se extiende desde la primera cervical hasta la primera lumbar. Esta separada de la parte ósea del conducto, por las menínges que la rodean y que contienen el líquido céfalo-raquídeo, por tejido graso y por vasos sanguíneos. Por su cara anterior presenta una gran hendidura, el  surco medio anterior  y en su cara posterior, un surco menos profundo, el  surco medio posterior . En su parte central, se organiza una estructura formada por substancia gris que presenta la forma aproximada de una letra  H . En cada mitad lateral esa estructura presenta tres expansiones o  astas : anterior, posterior, lateral. Las astas anterior y posterior alcanzan el borde anterior y posterior respectivamente de cada hemi-médula desde donde se originan las raíces anterior y posterior de los nervios raquídeos. Las astas laterales son especialmente evidentes en los

Malformaciones Congénitas

La gran mayoría de las malformaciones congénitas se deben al cierre defectuoso del tubo neuronal, durante la cuarta semana de gestación, estas anomalías afectan a los tejidos que recubren la médula: meninges, arcos vertebrales, músculos y piel.  – Espina bífida oculta: Es el defecto en el arco vertebral (arco neural), como consecuencia de la falta del crecimiento normal y fusión de los arcos; ocurre en las vértebras L5 y sacro.  – Seno dérmico raquídeo: Hoyuelo en la piel posterior del plano medio de la región sacra. – Espina bífida quística: Es la espina bífida grave. Incluye protuación de la médula espinal, meninges o ambas a través del defecto de los arcos braquiales.  Presenta saco en forma de quiste.  – Espina bífida con meningocele: Cuando el saco contiene meninges y líquidos cefalorraquídeos. – Meningomielocele: anomalía que se suele acompañar de déficit neurológico notable inferior a nivel del saco saliente; lo que alt